miércoles, 1 de mayo de 2013

Etapas del desarrollo creativo..


Etapas del desarrollo creativo de Viktor Lowenfel.

- El garabato: Comienzo de la auto-expresión (2 a 4 años)
- Pre-esquemática: Primeros intentos de representación (4 a 7 años)
- Esquemática: Obtención de un concepto de la forma (7 a 9 años)
- Comienzos del realismo: Adaptar el dibujo final (9 a 12 años)
- Pseudonaturalismo: Importancia del producto final (12 a 13 años)
- La decisión: Perfeccionamiento en una o más actividades (A partir de los 13 o 14 años)

ETAPA DEL GARABATEO.







El garabato: Los garabatos tienden a seguir con un orden bastante predecible. Comienzan con trazos desordenados en un papel y continúan gradualmente evolucionando hasta convertirse en dibujos con cierto contenido reconocible para un adulto. De manera general los garabatos se pueden clasificar en las siguientes etapas:  


GARABATEO DESCONTROLADO:  Corresponde a un niño de dos años y medio. Se puede apreciar la falta de orden o control en los movimientos


GARABATEO CONTROLADO: Se puede apreciar en estas imágenes garabateo controlados hechos por un niño de tres años. 








GARABATEO CON NOMBRE: Dibujo de un niño de cuatro años titulada por él como ''mamá va de compras''


Pre-esquemática:
 
Esta etapa surge directamente de los últimos períodos del garabateo. El niño crea conscientemente ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea. Esta creación consciente de formas adquiere gran significado si pensamos que es el comienzo de la comunicación gráfica.
Los trazos y garabatos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales.
Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles. 


Esquemática: En este período el niño adquiere un concepto y lo repite permanentemente, por ejemplo, dibuja la persona siempre de la misma manera y mientras no haya una experiencia que provoque cambios este esquema se repetirá. El niño dibuja lo que conoce, lo que sabe y no lo que ve como en el caso del dibujo de la figura humana que representa la cabeza, el tronco, brazos, piernas, entre otras cosas, apareciendo además detalles que pueden tener alguna distorsión. Es por ellos que además podemos encontrar dibujos de transparencias o en rayos x; por ejemplo en un auto ubica las cuatro ruedas o muebles en la casa.

El realismo: En este periodo el niño representa la experiencia que ha tenido con el objeto que gráfica ya que el realismo viene dado por lo que ese niño vivió con ese objeto en particular. Ya a esa edad el niño se da cuenta de que es un miembro de la sociedad, la cual está constituida por gente de sus mismas características.  




Pseudo-naturalismo:  La etapa del pseudo-naturalismo, va alrededor de los 13 años, el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha complejisado incluyendo rasgos sexuales. 
El producto final es mucho más valorado que antes. El desarrollo artístico del dibujo continuará en la medida en que el niño esté interesado en él. 

La decisión: 
La etapa de la decisión, en el dibujo del niño se puede ya notar un cambio. El dibujo toma forma y va más por la perfección del dibujo, la idea es mucho más clara.


Fotos: 




















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